Lista de cotejo: dislexia


Lista de cotejo para el alumnado de 4º de Primaria para posible detección de dislexia en el aprendizaje de una canción y el trabajo en grupo.
ÁREA
OBJETIVOS
Si
No
A veces
Comprensión y expresión oral











Lectura/escritura
-          Presenta dificultades de acceso al léxico (vocabulario) y confusiones en conceptos temporales (hoy, mañana, ayer…)
-          Al hablar, da explicaciones largas y complicadas.
-          Al hablar “juega con el tiempo” (umm, ah…)
-          Le cuesta entender lo que está explicando.
-          Dificultades a la hora de exponer experiencias, emociones.
-          Le cuesta seguir una serie de instrucciones.

-          Presenta dificultades y aversión en lectura y escritura.
-          Presenta dificultades en palabras multisilábicas.
-          Confusión en palabras parecidas fonéticamente.
-          Inversión: cambia orden de letras- sílabas en una palabra.
-          Omisiones y adiciones: omite o añade letras, sílabas o palabras.
-          Rotaciones: confunde letras simétricas “en espejo”.
-          Sustituciones: cambia letras por otras.
-          Uniones-fragmentaciones: une y separa palabras inadecuadamente.
-          Comete un elevado número de faltas ortográficas y le cuesta integrar las reglas ortográficas.
-          Comete errores de sintaxis y gramaticales.
-          Presenta dificultades a la hora de identificar conceptos morfosintácticos.
-          Gran número de errores de puntuación (lectura y escritura).
-          Se pierde en lecturas colectivas  y se salta renglones al leer, inventándose palabras o dando explicaciones.





 Trabajo en grupo:


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Infografía del Lenguaje

Discalculia