Lista de cotejo: dislexia
Lista de cotejo para el alumnado de 4º de Primaria
para posible detección de dislexia en el aprendizaje de una canción y el
trabajo en grupo.
ÁREA
|
OBJETIVOS
|
Si
|
No
|
A veces
|
Comprensión
y expresión oral
Lectura/escritura
|
-
Presenta dificultades de acceso al léxico
(vocabulario) y confusiones en conceptos temporales (hoy, mañana, ayer…)
-
Al hablar, da explicaciones largas y complicadas.
-
Al hablar “juega con el tiempo” (umm, ah…)
-
Le cuesta entender lo que está explicando.
-
Dificultades a la hora de exponer experiencias,
emociones.
-
Le cuesta seguir una serie de instrucciones.
-
Presenta dificultades y aversión en lectura y
escritura.
-
Presenta dificultades en palabras multisilábicas.
-
Confusión en palabras parecidas fonéticamente.
-
Inversión: cambia orden de letras- sílabas en una
palabra.
-
Omisiones y adiciones: omite o añade letras, sílabas
o palabras.
-
Rotaciones: confunde letras simétricas “en espejo”.
-
Sustituciones: cambia letras por otras.
-
Uniones-fragmentaciones: une y separa palabras
inadecuadamente.
-
Comete un elevado número de faltas ortográficas y le
cuesta integrar las reglas ortográficas.
-
Comete errores de sintaxis y gramaticales.
-
Presenta dificultades a la hora de identificar
conceptos morfosintácticos.
-
Gran número de errores de puntuación (lectura y
escritura).
-
Se pierde en lecturas colectivas y se salta renglones al leer, inventándose
palabras o dando explicaciones.
|
Trabajo
en grupo:
gracias por impartir sus conocimientos
ResponderEliminar