Infografía del Lenguaje


La reflexión del desarrollo del lenguaje:  
El lenguaje se va desarrollando desde la primera infancia a los años escolares hasta adquirir la producción propia del adulto. Para ello vamos a diferenciar dos etapas.

 Periodo Prelingüístico:



Período lingüístico:
 En esta etapa que va desde los 2 a los 5-7 años el niño adquiere en su totalidad el lenguaje. A nivel físico el desarrollo se va desacelerando. El niño va adquiriendo cada vez mayor número de habilidades motoras finas, hay un mayor contacto y adaptación con su entorno más próximo. A nivel cognitivo el niño se sitúa, según Piaget en el estadio preoperacional. Este período se caracteriza por el acceso progresivo a la inteligencia representativa; cada objeto se representará por una imagen mental que lo substituirá en su ausencia. En esta etapa se desarrollarán el lenguaje, el dibujo, el juego simbólico. Los niños a partir de ahora podrán pensar de una forma ordenada, aunque en un principio ciertos componentes puedan obstaculizar esta tarea como son: - Egocentrismo: incapacidad de observar un punto de vista que no sea el suyo. - Centración: incapacidad para separar lo propio del medio ambiente. - Dificultad de transformación: una operación que cambia las reglas de algo. - Reversibilidad: una acción que puede hacerse puede deshacerse. 

Para concluir, es fundamental el aprendizaje del lenguaje, por ello, en las primeras edades, tenemos que estar muy pendientes para que el desarrollo sea el adecuado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de cotejo: dislexia

Discalculia