Detectar posibles dificultades en función de la tarea
Detectar una posible
dificultad en función de la tarea
Hoy
en día, existe una gran variedad de dificultades de aprendizaje en nuestro
alumnado, para ello, primero definiremos el concepto: “Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo
heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas
en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir,
razonar o para las matemáticas”. Y nos encontramos con
diferentes tipos de problemas de aprendizaje: dislexia, disgrafía, discalculia,
discapacidad de memoria y el procesamiento auditivo, trastorno por déficit de
atención y hiperactividad (TDAH)…
A continuación, mostraré mis actividades realizadas en el aula de música
para el aprendizaje de una canción infantil, centrándonos en la atención,
percepción visual y las funciones ejecutivas.
Introducción/justificación: forma parte de la cultura popular,
la cual se ha ido transmitiendo de manera oral de generación en generación, por
ser una letra sencilla, repetitiva y de fácil comprensión y memorización.
Nivel/curso: destinada para niñ@s de un 4º curso (2º ciclo, 2º
nivel), y la incluiremos dentro de una unidad didáctica 2 “Debajo de un botón”.
Objetivos: los del área de artística son:
2. indagar en las posibilidades del sonido, imágenes y
movimientos como elementos de representación- comunicación para expresar
ideas-sentimientos, contribuyendo al equilibrio afectivo, cognitivo y del
movimiento.
9. Valorar la cultura andaluza.
Descripción de la actividad: a través de una metodología
gamificadora (del juego), activa y participativa donde el disfrute del canto
sea posible; siendo globalizadora, individualizada y que cubra todas las
necesidades de nuestro alumnado.
Relación con los procesos de atención, percepción
visual y funciones ejecutivas.
Atención: aprendizaje y memorización de la letra,
respiración
diafragmática (pelota de tenis en barriga) e invención de una nueva letra para
la canción.
Percepción visual: estudiar por imágenes nuestra
cultura, primera lectura y entonación de la partitura.
Funciones ejecutivas: vivenciar la canción a partir
del movimiento (distinción de la forma), vivenciar el pulso y el ritmo,
realizar pequeñas coreografías, percusión corporal y Orff.
Según Andalucía, los criterios de evaluación de los
estándares de aprendizaje para un 2º Ciclo (4º Primaria), junto con su
aprendizaje esperado son:
EA
|
STD
|
CE
|
EA.2.12. Identificar, clasificar e
interpretar de manera gráfica los sonidos según sus cualidades. (Percepción visual)
EA.13.1.
Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad
e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una
valoración de las mismas. (Atención)
EA.14.1.
Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y
representaciones musicales. (Atención)
|
STD.12.1.
Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades
de los sonidos del entorno natural y social. (Atención)
STD.13.2.
Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características, y
las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias. (Atención)
STD.14.2.
Comprende, acepta y respeta el contenido de las normas que regulan la
propiedad intelectual en cuanto a la reproducción y copia de obras musicales.
(Atención)
TD.15.1.
Reconoce y describe las cualidades de la voz a través de audiciones diversas
y recrearlas. (Atención y
función ejecutiva)
STD.16.1.
Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes
registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales. (Atención) STD.16.2. Utiliza el lenguaje musical para la
interpretación de obras. (Atención, visual) STD.16.3. Traduce al lenguaje
musical convencional melodías y ritmos sencillos. (Atención) STD.16.4. Interpreta piezas
vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para
distintos agrupamientos con y sin acompañamiento. (Atención y
función ejecutiva) STD.16.5.
Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos,
valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural. (Atención)
STD.17.1.
Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en internet
información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales. (Atención y percepción visual)
|
CE.2.13.
Conocer obras musicales andaluzas sencillas y describir los elementos que las
componen, utilizándolas como marco de referencia para las creaciones propias. (Atención)
CE.2.14.
Conocer distintas obras musicales de nuestro patrimonio cultural del folclore
andaluz expresadas a través del flamenco, participando de las obras musicales
típicas de Andalucía, desarrollando un sentimiento de identidad. (Atención)
CE.2.15.
Experimentar las posibilidades expresivas de la voz, aplicando los aspectos
fundamentales en su utilización y cuidado. (Atención y función ejecutiva)
CE.2.16.
Utilizar el lenguaje musical para la interpretación de piezas y canciones
variadas andaluzas, individual o en grupo, valorando su aportación al
enriquecimiento personal, social y cultural, asumiendo responsabilidad en la
interpretación grupal. (Atención, percepción visual y función
ejecutiva)
CE.2.17.
Buscar y seleccionar información bibliográfica en las TIC sobre instrumentos,
compositores, intérpretes, instrumentos… (Atención y percepción visual)
|
Las dificultades o
alteraciones que se pueden producir en estas actividades para que no se cumplan
estos estándares son:
- Niños con dificultades de aprendizaje, con los tipos
citados anteriormente (dislexia, discalculia…); las actividades habría que
modificarlas según dificultades por los niños/as.
-
No tener las herramientas adecuadas para la actividad.
-
Falta de información.
- Falta de atención: no memorizar la letra, no entenderla.
- Atención visual: no detectar las figuras o notas correctamente, no saber el manejo de la partitura (símbolos).
- Funciones ejecutivas: no entender instrucciones en las actividades de movimiento, no distinguir órdenes (arriba-abajo, derecha. izquierda...)
- Falta de atención: no memorizar la letra, no entenderla.
- Atención visual: no detectar las figuras o notas correctamente, no saber el manejo de la partitura (símbolos).
- Funciones ejecutivas: no entender instrucciones en las actividades de movimiento, no distinguir órdenes (arriba-abajo, derecha. izquierda...)
Conclusión:
Como maestros/ profesores, es
muy importante saber a qué estándares de aprendizaje nos enfrentamos, para
intentar evitar alteraciones o dificultades en nuestros alumnos, que a ellos/as
les supone un gran agobio en las aulas. Uno de los principales roles del
profesor, que tendemos a veces a olvidar.
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