Detectar posibles dificultades en función de la tarea



Detectar una posible dificultad en función de la tarea
Hoy en día, existe una gran variedad de dificultades de aprendizaje en nuestro alumnado, para ello, primero definiremos el concepto: “Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas”. Y nos encontramos con diferentes tipos de problemas de aprendizaje: dislexia, disgrafía, discalculia, discapacidad de memoria y el procesamiento auditivo, trastorno por déficit de atención y hiperactividad (TDAH)…
A continuación, mostraré mis actividades realizadas en el aula de música para el aprendizaje de una canción infantil, centrándonos en la atención, percepción visual y las funciones ejecutivas.


Introducción/justificación: forma parte de la cultura popular, la cual se ha ido transmitiendo de manera oral de generación en generación, por ser una letra sencilla, repetitiva y de fácil comprensión y memorización.
Nivel/curso: destinada para niñ@s de un 4º curso (2º ciclo, 2º nivel), y la incluiremos dentro de una unidad didáctica 2 “Debajo de un botón”.
Objetivos: los del área de artística son:
2. indagar en las posibilidades del sonido, imágenes y movimientos como elementos de representación- comunicación para expresar ideas-sentimientos, contribuyendo al equilibrio afectivo, cognitivo y del movimiento.
9. Valorar la cultura andaluza.
Descripción de la actividad: a través de una metodología gamificadora (del juego), activa y participativa donde el disfrute del canto sea posible; siendo globalizadora, individualizada y que cubra todas las necesidades de nuestro alumnado.
Relación con los procesos de atención, percepción visual y funciones ejecutivas.
Atención: aprendizaje y memorización de la letra, respiración diafragmática (pelota de tenis en barriga) e invención de una nueva letra para la canción.
Percepción visual: estudiar por imágenes nuestra cultura, primera lectura y entonación de la partitura.
Funciones ejecutivas: vivenciar la canción a partir del movimiento (distinción de la forma), vivenciar el pulso y el ritmo, realizar pequeñas coreografías, percusión corporal y Orff.





Según Andalucía, los criterios de evaluación de los estándares de aprendizaje para un 2º Ciclo (4º Primaria), junto con su aprendizaje esperado son:

                 EA
                STD
               CE
EA.2.12. Identificar, clasificar e interpretar de manera gráfica los sonidos según sus cualidades. (Percepción visual)




EA.13.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas. (Atención)


EA.14.1. Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales. (Atención)
STD.12.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social. (Atención)
STD.13.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características, y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias. (Atención)
STD.14.2. Comprende, acepta y respeta el contenido de las normas que regulan la propiedad intelectual en cuanto a la reproducción y copia de obras musicales. (Atención)
TD.15.1. Reconoce y describe las cualidades de la voz a través de audiciones diversas y recrearlas. (Atención y función ejecutiva)
STD.16.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales. (Atención) STD.16.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras. (Atención, visual) STD.16.3. Traduce al lenguaje musical convencional melodías y ritmos sencillos. (Atención) STD.16.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento. (Atención y función ejecutiva) STD.16.5. Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural. (Atención)
STD.17.1. Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en internet información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales. (Atención y percepción visual)

CE.2.13. Conocer obras musicales andaluzas sencillas y describir los elementos que las componen, utilizándolas como marco de referencia para las creaciones propias. (Atención)
CE.2.14. Conocer distintas obras musicales de nuestro patrimonio cultural del folclore andaluz expresadas a través del flamenco, participando de las obras musicales típicas de Andalucía, desarrollando un sentimiento de identidad. (Atención)


CE.2.15. Experimentar las posibilidades expresivas de la voz, aplicando los aspectos fundamentales en su utilización y cuidado. (Atención y función ejecutiva)


CE.2.16. Utilizar el lenguaje musical para la interpretación de piezas y canciones variadas andaluzas, individual o en grupo, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural, asumiendo responsabilidad en la interpretación grupal. (Atención, percepción visual y función ejecutiva)


CE.2.17. Buscar y seleccionar información bibliográfica en las TIC sobre instrumentos, compositores, intérpretes, instrumentos… (Atención y percepción visual)



Las dificultades o alteraciones que se pueden producir en estas actividades para que no se cumplan estos estándares son:
-   Niños con dificultades de aprendizaje, con los tipos citados anteriormente (dislexia, discalculia…); las actividades habría que modificarlas según dificultades por los niños/as.
-          No tener las herramientas adecuadas para la actividad.
-          Falta de información.
-     Falta de atención: no memorizar la letra, no entenderla.
-      Atención visual: no detectar las figuras o notas correctamente, no saber el manejo de la partitura (símbolos).
- Funciones ejecutivas: no entender instrucciones en las actividades de movimiento, no distinguir órdenes (arriba-abajo, derecha. izquierda...)

Conclusión:
Como maestros/ profesores, es muy importante saber a qué estándares de aprendizaje nos enfrentamos, para intentar evitar alteraciones o dificultades en nuestros alumnos, que a ellos/as les supone un gran agobio en las aulas. Uno de los principales roles del profesor, que tendemos a veces a olvidar.


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