ACTIVIDAD: CÓMO INTRODUCIR LOS NÚMEROS A LOS NIÑOS PEQUEÑOS



ACTIVIDAD: CÓMO INTRODUCIR LOS NÚMEROS A LOS NIÑOS PEQUEÑOS
Es una pregunta que a menudo se hacen las familias y los docentes.No es fácil de responder dado que no todas las personas aprenden de la misma manera. Únicamente se puede indicar unas pautas generales que favorezcan precisamente la individualidad de cada niño.
¿CÓMO INtRODUCIR LOS NÚMEROS?
Cuando los niños son pequeños se inician de manera espontánea el conteo.  Es una actividad que realizan de manera totalmente natural.
Además, desde que nacen están rodeados de números escritos (el de nuestra casa, las matrículas de los coches, los precios en la tienda, etc.) y también escuchan conversaciones donde aparecen palabras numéricas: “dame dos manzanas”, “faltan cuatro cubiertos”, “tiene 7 años”… por tanto es normal que los niños nos imiten y repitan estos números ya que son parte de nuestra vida cotidiana.
Sin embargo, aunque puedan repetir palabras numéricas o realizar pequeños conteos eso no nos indica que estén preparados para adentrarse en las grafías numéricas o en los cálculos escritos, no es por aquí por donde deberíamos empezar.
Los números representan cantidades y si queremos poner las bases para el cálculo, debemos comenzar por trabajar el concepto de cantidad.
Esta, es una noción abstracta a la que no se llega por el número escrito sino que el niño llegará a ella mediante su experiencia, tanto en su vida cotidiana como manipulando materiales preparados.
Es decir, que cuando añadimos un tenedor a la mesa, cuando nos falta una silla, el niño está trabajando el concepto de cantidad ya que ésta siempre va estrechamente relacionada con las operaciones de añadir o quitar. De esta forma, él se va dando cuenta que la cantidad no tiene que ver con la forma que tienen los objetos, ni con el color ni con su posición en el espacio, sino que es un nuevo concepto.
QUÉ DEBES TENER EN CUENTA A LA HORA DE INTRODUCIR LOS NÚMEROS
En casa podemos aprovechar estas experiencias y observar como el niño va adquiriendo esta noción de cantidad. Si nos preguntamos qué más podemos poner a su disposición para ir construyendo esta noción, podemos trabajar en dos líneas.
– En primer lugar, es fundamental todo el trabajo con la lógica o razonamiento lógico, es decir toda una serie de actividades donde se implica el pensamiento lógico y que prepararán el terreno, lo abonarán. Todas las propuestas que se hacen con los materiales sensoriales Montessori que trabajan los emparejamientos y las ordenaciones así como también las clasificaciones siempre en base a cualidades sensoriales, son propuestas muy adecuadas.
– En segundo lugar, podemos presentar situaciones con materiales reales o con materiales preparados por nosotros para comparar grupos con cantidades diferentes de objetos.  Se pueden ordenar de mayor a menor o también relacionando grupos que tienen la misma cantidad de objetos.
Lo que es básico es que primero trabajen con cantidades y luego pasen al número escrito.
La escritura de números es un convenio cultural. Lo que pretende es simbolizar las distintas cantidades. Sólo tendrá sentido cuando el niño ya haya construido la nnseñar los números en el nivel preescolar resulta un gran desafío, el objetivo de la enseñanza no es sólo que los niños aprendan las tradicionales reglas aritméticas, si no lo contrario los pongan en práctica y puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana, (Fuenlabrada, 2009)dice: “los contenidos que se deben enseñar a través de recursos didácticos de la banda numérica son: serie numérica: reconocimientos de números escritos, representación de cantidades, conocimiento del antecesor y sucesor, mayor y menor, oralidad de los números y conteo”; estos son aspectos del campo formativo de pensamiento matemático infantil y que  todos  los niños 3° grado de preescolar deben de tener.
PENSAMIENTO MATEMATICO INFANTIL
En el campo formativo pensamiento matemático, se ve inmerso desde el nivel preescolar, ya que el aprender matemáticas en este nivel es de suma importancia, porque es ahí donde el niño aprende, conoce e interactúa con los números y va adquiriendo una logia-matemática. Como docentes debemos buscar las estrategias necesarias enseñar los primeros números de manera adecuada para no confundir al educando al momento de ir decodificando los dígitos, es importante que al niño se le enseñe primero los números del 1 al 9, siguiendo así con el “0”, sin meternos aún a las decenas cuando el niño haya comprendido esta serie numérica, se da un siguiente paso el enseñar números de dos cifras pero es necesario enseñarle los números ordenadamente para que al niño no se le dificulte y comprenda, el cual a través de actividades, prácticas y tareas extraescolares el niño va comprendiendo en valor numérico de números con dos dígitos (es decir la banda numérica del 1 al 31). Por lo tanto la finalidad de este campo formativo es de enseñar los primero números de la manera correcta para que así al alumno no se le dificulte entenderlos.
“las matemáticas se caracterizan por ser una actividad humana específica, orientada a la resolución de problemas, que le surgen al hombre, en su accionar sobre el medio” (GONZÁLEZ, 2000) es decir, la matemática es la única asignatura que se estudia en todos los países del mundo y en todos los niveles del sistema educativo. Constituyendo así en un pilar básico en todos ellos.
LOS NUMEROS Y CONCEPTOS NUMERICOS
En realidad dentro de la sociedad, usamos los números con múltiples propósitos y a diario, pero si tenemos que definirlo, nos quedamos sin palabras. De todas formas, esto no nos impide usarlo y lo hacemos en distintos y varios contextos
Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto; aquí hacemos referencia a su aspecto cardinal.
  • Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie,ordinal.
  • Para diferenciar un objeto de otro, como un número de teléfono;código.
  • Para expresar una magnitud, peso, capacidad, tiempo, longitud, etc.
  • Para operar, combinando los números para dar lugar a nuevos números.
En relación a estos conceptos, podemos comprender el numeral si ayudamos al niño a que se acerca al concepto de números, es entonces que él dominara su uso.
A los niños podemos guiarlos y orientarlos acerca de cómo comenzar jugando con el conteo por ejemplo, usando los dedos de nuestras manos para contar números y aunque tenemos diez dedos, si conocemos los números siguientes, no habrá obstáculos para seguir enumerando.
También, si ellos saben contar los números pueden medir el tiempo con cierta exactitud, en si contar les servirá para realizar muchas actividades, como, calcular el tiempo y las distancias con mayor precisión y de forma más rápida. Asimismo utilizarán los números en diferentes situaciones de su vida cotidiana como: la descripción del numeral (identifican el número, reconocen que hay un número escrito).Función global (relacionan el número con el objeto o hecho, con la situación).Función específica (identifican con claridad la información que el número transmite según el contexto).Los niños se van dando cuenta que los números transmiten diferente información según el contexto en que se encuentren.
Como dice (Douady, 1990) “podemos decir que el uso de los números que los niños le dan este nivel, lo hacen como instrumento y no como objeto, mientras que los adultos utilizan los números en ambos sentidos” por lo tanto los niños reflejan el uso del número en su vida cotidiana, utilizándolos constantemente para formar parte de una sociedad en el cual los números están presentes en la mayoría de las acciones que realiza el hombre.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE LOS NIÑOS EN LAS MATEMATICAS
Las matemáticas son un idioma, un lenguaje que nos permite organizar nuestro cuerpo y nuestro pensamiento, ya que nos acompañan a lo largo de nuestra vida, el cual nadie duda de la utilidad de las matemáticas, por lo tanto hay que enseñar a los niños amar a las matemáticas convirtiéndolas como parte fundamental de su vida dejándolas experimentarlas, a la vez vivenciales.
 “Los números se caracterizan por ser una actividad humana específica, orientada a la resolución de problemas, que le surgen al hombre, en su accionar sobre el medio” (GONZÁLEZ, 2000) es decir, la matemática es la única asignatura que se estudia en todos los países del mundo y en todos los niveles del sistema educativo. Constituyendo así en un pilar básico en todos ellos. Este idioma se pretende que sea aprendido por los alumnos, con esfuerzo, dedicación, uso de procedimientos hasta conseguir que lo “hablen”, y se convierta en un medio de comunicación durante la realización de la actividad matemática.
PRINCIPIOS DE CONTEO
  • El de correspondencia de uno a uno.
  • El principio de abstracción
  • El principio de irrelevancia del orden.
  • El principio de cardinal
A los 2 años asignan un número a cada objeto, A los 3 años aplica el principio de orden y abstracción ya que cuenta con juguetes, caramelos,...etc., A los 5 años aplica el principio de irrelevancia del orden y por último, el cardinal; Todas estas nociones se pueden ir trabajando en los niños preescolares.
La comprensión de operaciones aritméticas como la adición y la sustracción no se llega a comprender hasta los 5 años. Así como también la formación de nociones espacio-temporales y formas geométricas, que dentro de esta edad ya se tiene un conocimiento previo.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Las estrategias son para llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje,  como docente debemos intervenir de manera positiva para obtener buenos resultados en el trabajo laboral, como en este caso sería un aprendizaje significativo para el niño, brindando de manera clara y fácil los aprendizajes para luego adquirir los conocimientos, en el cual al diseñar actividades se deben tomar en cuenta, las habilidades, capacidades y necesidades del grupo, desarrollando las competencias y fomentando el deseo de conocer y de aprender, con el propósito de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje son:
    • El aprendizaje a través del juego.
    • El ejercicio de la expresión oral.
    • El trabajo con textos.
    • La observación de objetos del entorno.
    • Resolución de problemas.
    • Experimentación.
CONCLUSION
Después de haber analizado explícitamente el desarrollo del principio de conteo en niños de preescolar” me permitió documentarme más acerca de la importancia del reconocimiento de los números en nivel preescolar, cuales son los beneficios y cómo repercute en un ambiente social, familiar, cuando no son comprendidos, por lo tanto en el nivel preescolar se deben preparar a los niños para adquirir conocimientos, asimismo conocer y comprender el concepto numérico, ya que es parte fundamental en la vida humana porque siempre hacemos usos de ellas constantemente, es decir por lo general jugamos con ellas, lo utilizamos para resolver pequeños problemas matemáticos y es indispensable porque es una herramienta significativa el cual nos ayuda a comprender al mundo que nos rodea por lo tanto matemáticas son considerados como una segunda lengua para comunicarnos. Tradicionalmente, se ha considerado que los docentes son los responsables de guiar el desarrollo de los niños, esto parece ser del todo cierto si tenemos en cuenta que son los maestros quienes más posibilidades tienen de influenciar las habilidades y expectativas de un niño, como también de encauzarlas oportunidades que éste tiene de avanzar positivamente en su aprendizaje.


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