Dislexia
Actividad: dislexia
La
dislexia es una discapacidad específica del aprendizaje en lectura. Los
niños con dislexia tienen dificultad para leer con precisión y fluidez. Puede
que también tengan dificultad con la comprensión lectora, la ortografía y la
escritura.
Las
dificultades con la lectura pueden lucir diferente de niño a niño y a
diferentes edades. Los síntomas también podrían ser diferentes, dependiendo de
cuál sea la causa.
A
continuación nos centraremos en el aprendizaje de una canción https://t.co/7qi5OrDrT6 y veremos cómo
afecta esto al alumnado con dislexia.
Al encontramos
en Primaria, la dificultad con la lectura surge porque:
·
Su deletreo
es muy limitado
·
Tiene
dificultad para recordar información y números.
·
Tiene
dificultad para aprender nuevas habilidades (compensa ayudándose con la
memoria).
·
Con
frecuencia voltea las letras (por ejemplo, confunde d y b)
o las pone en el orden equivocado (como confundir left por felt).
·
Tiene problemas
para seguir instrucciones: pueden
tener dificultades con las instrucciones escritas o verbales y puede
que:
-
Tardar mucho
tiempo en responder
-
Malinterpretar
las instrucciones
-
Pasar por
alto información clave
-
Tener
problemas para reconocer cuál es información importante y cuál no
-
Tener
dificultad para retener información y usarla de manera efectiva
-
Mezclar lo
que dice el profesor/a.
-
Perderse al
leer.
-
Parecer que
oye, pero en realidad no escucha
-
Dificultad
para recordar detalles
-
Tener
dificultad para responder preguntas directas
-
Confundir el
orden en que necesita hacer las cosas.
Mi lista de cotejo para el aprendizaje de la canción es el siguiente: https://psicomoon9.blogspot.com/2018/04/detectar-dislexia.html
·
Tiene
dificultad con los problemas de matemáticas planteados con palabras (de lógica
matemática)
Estrategias metodológicas
Básicas:
-
Comunicación Maestro-Familia.
-
Evaluación educativa: solicitar evaluación a la escuela.
-
Hablar con el médico y consultar a especialistas.
-
Especialista de aprendizaje: para evaluación privada
Familia:
-
Ayuda en casa.
-
Aprender todo lo que se pueda sobre la dislexia.
-
Observe y tome notas. Al observar con detenimiento la conducta de su hijo, será capaz de detectar
patrones y desencadenantes. Tal vez se frustre más cuando lee después de la
cena que cuando lee antes de la cena. Esto le permitiría probar diferentes
estrategias, como que haga su tarea de lectura al regresar de la escuela y la
tarea de matemáticas más tarde.
-
Lea en voz alta. Ya
sean libros de Dr. Seuss o un capítulo de Harry Potter, leer juntos
va a ayudar a reforzar las habilidades de su hijo. También lo ayudará a que
disfrute y aprenda de los libros sin experimentar la dificultad de leerlos por
su cuenta.
-
Aproveche los intereses de su hijo. Cuanto más interesado esté su hijo en un tema,
más tiempo querrá invertir leyendo. No tiene que ser solamente libros. Cómics,
revistas y sitios de la Internet podrías ser más divertidos e igualmente lo
ayudarán a desarrollar sus habilidades.
-
Enfóquese en el esfuerzo y no en el resultado. Felicite a
su hijo por esforzarse más. Enfatice que todo el mundo comete errores, incluido
usted. Ayúdelo a entender la importancia de seguir practicando. Reconozca hasta
el progreso más pequeño y así lo ayudará a que esté motivado.
-
Utilice audio libros. Averigüe si en la biblioteca hay audio libros. También puede accederlos en
línea. Escuchar un libro mientras mira las palabras escritas puede
ayudar a su hijo a conectar los sonidos con las palabras que escucha.
-
Busque aplicaciones (apps) y otras ayudas tecnológicas. Los procesadores de palabras y
los correctores de ortografía pueden ayudar a los niños con problemas para leer
y con la ortografía. Por ejemplo, los programas o software de
reconocimiento de voz pueden ayudar a los estudiantes mayores a resolver las
tareas escritas permitiéndoles dictar sus ideas a la computadora. Hay
también gran cantidad
de apps y juegos en línea que pueden ayudar a su hijo a
desarrollar las habilidades de lectura.
-
Haga de su casa un lugar que invite a la lectura. Trate de poner en cada lugar
de su casa (incluyendo el baño) revistas y libros que podrían interesar a su
hijo. También lleve un libro para los viajes o paseos largos en automóvil y
léalo a toda la familia para que luego lo discutan.
-
Vea a través de los ojos de su hijo. Es difícil saber lo que un niño experimenta con
sus dificultades de lectura. Hágase una idea de lo que
se siente tener esas dificultades. Entenderlo le facilitará
apoyar a su hijo.
-
Conéctese con otros padres. Saber que no está solo puede hacerlo sentir
apoyado. Nuestra comunidad en línea puede ayudarlo a encontrar
otros padres que también tienen hijos con dificultades con la
lectura. Ellos pueden ser una valiosa fuente de información, consejos, ideas y
apoyo.
Musical:
- Musicoterapia: es
el uso de la música con fines terapéuticos.
Está ampliamente demostrado que los sonidos producen en el ser humano efectos a
nivel fisiológico, emocional, cognitivo, social y espiritual. El efecto primordial
se debe a la influencia de los sonidos sobre el hombre. El uso dosificado de la
música por parte de un musicoterapeuta puede
provocar cambios que rehabilitan, educan y entrenan en caso de trastorno
físico, funcional, mental y emocional.
La Musicoterapia
es un medio de rehabilitación eficaz que incide tanto desde el punto de vista
puramente fisiológico, como puede ser la ejercitación de la voz, movimiento,
etc., como desde la perspectiva emocional e intelectual que proporciona un
desarrollo afectivo y cognoscitivo. La dinámica planteada de modelos melódicos
y rítmicos, influye en el desarrollo del habla intencional. El niño que padece
dislexia puede hallar más simple y atractivo el invento o la ejecución de una
melodía, que la expresión simple de una palabra o de una frase. Para él, cantar
o realizar juegos de expresión musical y rítmica, representa un
medio de expresión de gran valor emocional y placentero.
Entre las actividades
a ser trabajadas podemos mencionar:
-
Juegos en eco.
-
Discriminación de sonidos-ruidos.
-
Juegos con los parámetros musicales: altura, intensidad, ritmo y timbre.
-
Pregunta-respuesta rítmica, melódica e instrumental.
-
Melodías y
canciones con diferentes formas y estilos musicales.
-
Educación de la voz: ejercicios y juegos con los labios
y lengua (silbidos, inflexiones, volumen, vocalizaciones, entonación...)
-
Realización de prosodias, cuentos musicales, poesías,
poemas, refranes, retahílas, trabalenguas, adivinanzas.
-
Juegos y
canciones con movimiento y expresión.
-
Bailes y danzas infantiles y folclóricas.
-
Juegos con percusiones corporales.
-
Interpretación de canciones y acompañamiento de las
mismas, con instrumentos musicales.
-
Juegos rítmicos y melódicos con instrumentos
musicales.
-
Ejercicios de grafomotricidad sustentados en patrones
de ritmo.
Desde la perspectiva de la
Musicoterapia, los trastornos del lenguaje resultan un campo interesante, por las
posibilidades de recuperación que encierran sus diferentes técnicas y
ejercicios. Algunos de sus objetivos se centran en:
1)
Una correcta articulación, puesto que los problemas que
presentas estos niños de sustituciones, omisiones, adiciones, distorsiones de
sonidos hablados, podrían ser superados.
2) Una adecuada vivencia del espacio, el tiempo y el ritmo, ya que las dificultades de tiempo de emisión de las palabras y un ritmo y acentuación correctos, son problemas usuales en este tipo de disfunciones.
3) Una idónea emisión y educación de la voz: suelen presentarse anormalidades en la altura, intensidad, o cualidad de la voz en muchos de estos niños. El descontrol del aire o la falta de ritmo, podrían ser reeducados hasta donde las posibilidades lo permitan.
4) La simbolización y las dificultades de formulación, comprensión y expresión de los significados, podrían ser recuperados a través de la escritura musical, el canto y otras actividades musicales.
“La reeducación en cualquier edad es de vital importancia, desde nuestra disciplina el objetivo no sólo radica en promover y estimular nuevos aprendizajes a nivel de la lecto/escritura u otros contenidos pedagógicos, sino modificar el sistema de pensamiento del niño de manera global, y esto incluye aspectos emocionales como la autoestima, la autointegración, la socialización y el despertar de la creatividad, entre otros.”
Para ello resulta indispensable insistir en tres aspectos fundamentales que oficiarán de guía y apoyo permanente del tratamiento: organización témporo-espacial, integración del esquema corporal y la práctica rítmica.
2) Una adecuada vivencia del espacio, el tiempo y el ritmo, ya que las dificultades de tiempo de emisión de las palabras y un ritmo y acentuación correctos, son problemas usuales en este tipo de disfunciones.
3) Una idónea emisión y educación de la voz: suelen presentarse anormalidades en la altura, intensidad, o cualidad de la voz en muchos de estos niños. El descontrol del aire o la falta de ritmo, podrían ser reeducados hasta donde las posibilidades lo permitan.
4) La simbolización y las dificultades de formulación, comprensión y expresión de los significados, podrían ser recuperados a través de la escritura musical, el canto y otras actividades musicales.
“La reeducación en cualquier edad es de vital importancia, desde nuestra disciplina el objetivo no sólo radica en promover y estimular nuevos aprendizajes a nivel de la lecto/escritura u otros contenidos pedagógicos, sino modificar el sistema de pensamiento del niño de manera global, y esto incluye aspectos emocionales como la autoestima, la autointegración, la socialización y el despertar de la creatividad, entre otros.”
Para ello resulta indispensable insistir en tres aspectos fundamentales que oficiarán de guía y apoyo permanente del tratamiento: organización témporo-espacial, integración del esquema corporal y la práctica rítmica.
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