Dislexia


Actividad: dislexia

La dislexia es una discapacidad específica del aprendizaje en lectura. Los niños con dislexia tienen dificultad para leer con precisión y fluidez. Puede que también tengan dificultad con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura.
Las dificultades con la lectura pueden lucir diferente de niño a niño y a diferentes edades. Los síntomas también podrían ser diferentes, dependiendo de cuál sea la causa.
A continuación nos centraremos en el aprendizaje de una canción https://t.co/7qi5OrDrT6 y veremos cómo afecta esto al alumnado con dislexia.
Al encontramos en Primaria, la dificultad con la lectura surge porque:
·         Su deletreo es muy limitado
·         Tiene dificultad para recordar información y números.
·         Tiene dificultad para aprender nuevas habilidades (compensa ayudándose con la memoria).
·         Con frecuencia voltea las letras (por ejemplo, confunde d y b) o las pone en el orden equivocado (como confundir left por felt).
·         Tiene problemas para seguir instrucciones: pueden tener dificultades con las instrucciones escritas o verbales y puede que:
-          Tardar mucho tiempo en responder
-          Malinterpretar las instrucciones
-          Pasar por alto información clave
-          Tener problemas para reconocer cuál es información importante y cuál no
-          Tener dificultad para retener información y usarla de manera efectiva
-          Mezclar lo que dice el profesor/a.
-          Perderse al leer.
-          Parecer que oye, pero en realidad no escucha
-          Dificultad para recordar detalles
-          Tener dificultad para responder preguntas directas
-          Confundir el orden en que necesita hacer las cosas.

Mi lista de cotejo para el aprendizaje de la canción es el siguiente: https://psicomoon9.blogspot.com/2018/04/detectar-dislexia.html

·         Tiene dificultad con los problemas de matemáticas planteados con palabras (de lógica matemática)
Estrategias metodológicas
Básicas:
-          Comunicación Maestro-Familia.
-          Evaluación educativa: solicitar evaluación a la escuela.
-          Hablar con el médico y consultar a especialistas.
-          Especialista de aprendizaje: para evaluación privada
Familia:
-          Ayuda en casa.
-          Aprender todo lo que se pueda sobre la dislexia.
-          Observe y tome notas. Al observar con detenimiento la conducta de su hijo, será capaz de detectar patrones y desencadenantes. Tal vez se frustre más cuando lee después de la cena que cuando lee antes de la cena. Esto le permitiría probar diferentes estrategias, como que haga su tarea de lectura al regresar de la escuela y la tarea de matemáticas más tarde.
-          Lea en voz alta. Ya sean libros de Dr. Seuss o un capítulo de Harry Potter, leer juntos va a ayudar a reforzar las habilidades de su hijo. También lo ayudará a que disfrute y aprenda de los libros sin experimentar la dificultad de leerlos por su cuenta.
-          Aproveche los intereses de su hijo. Cuanto más interesado esté su hijo en un tema, más tiempo querrá invertir leyendo. No tiene que ser solamente libros. Cómics, revistas y sitios de la Internet podrías ser más divertidos e igualmente lo ayudarán a desarrollar sus habilidades.
-          Enfóquese en el esfuerzo y no en el resultado. Felicite a su hijo por esforzarse más. Enfatice que todo el mundo comete errores, incluido usted. Ayúdelo a entender la importancia de seguir practicando. Reconozca hasta el progreso más pequeño y así lo ayudará a que esté motivado.
-          Utilice audio libros. Averigüe si en la biblioteca hay audio libros. También puede accederlos en línea. Escuchar un libro mientras mira las palabras escritas puede ayudar a su hijo a conectar los sonidos con las palabras que escucha.
-          Busque aplicaciones (apps) y otras ayudas tecnológicas. Los procesadores de palabras y los correctores de ortografía pueden ayudar a los niños con problemas para leer y con la ortografía. Por ejemplo, los programas o software de reconocimiento de voz pueden ayudar a los estudiantes mayores a resolver las tareas escritas permitiéndoles dictar sus ideas a la computadora. Hay también gran cantidad de apps y juegos en línea que pueden ayudar a su hijo a desarrollar las habilidades de lectura.
-          Haga de su casa un lugar que invite a la lectura. Trate de poner en cada lugar de su casa (incluyendo el baño) revistas y libros que podrían interesar a su hijo. También lleve un libro para los viajes o paseos largos en automóvil y léalo a toda la familia para que luego lo discutan.
-          Vea a través de los ojos de su hijo. Es difícil saber lo que un niño experimenta con sus dificultades de lectura. Hágase una idea de lo que se siente tener esas dificultades. Entenderlo le facilitará apoyar a su hijo.
-          Conéctese con otros padres. Saber que no está solo puede hacerlo sentir apoyado. Nuestra comunidad en línea puede ayudarlo a encontrar otros padres que también tienen hijos con dificultades con la lectura. Ellos pueden ser una valiosa fuente de información, consejos, ideas y apoyo.

Musical:
- Musicoterapia: es el uso de la música con fines terapéuticos. Está ampliamente demostrado que los sonidos producen en el ser humano efectos a nivel fisiológico, emocional, cognitivo, social y espiritual. El efecto primordial se debe a la influencia de los sonidos sobre el hombre. El uso dosificado de la música por parte de un musicoterapeuta puede provocar cambios que rehabilitan, educan y entrenan en caso de trastorno físico, funcional, mental y emocional.
La Musicoterapia  es un medio de rehabilitación eficaz que incide tanto desde el punto de vista puramente fisiológico, como puede ser la ejercitación de la voz, movimiento, etc., como desde la perspectiva emocional e intelectual que proporciona un desarrollo afectivo y cognoscitivo. La dinámica planteada de modelos melódicos y rítmicos, influye en el desarrollo del habla intencional. El niño que padece dislexia puede hallar más simple y atractivo el invento o la ejecución de una melodía, que la expresión simple de una palabra o de una frase. Para él, cantar o realizar juegos de expresión musical y rítmica, representa un medio de expresión de gran valor emocional y placentero.
Entre las actividades a ser trabajadas podemos mencionar:
-          Juegos en eco.
-          Discriminación de sonidos-ruidos.
-          Juegos con los parámetros musicales: altura, intensidad, ritmo y timbre.
-          Pregunta-respuesta rítmica, melódica e instrumental.
-           Melodías y canciones con diferentes formas y estilos musicales.
-          Educación de la voz: ejercicios y juegos con los labios y lengua (silbidos, inflexiones, volumen, vocalizaciones, entonación...)
-          Realización de prosodias, cuentos musicales, poesías, poemas, refranes, retahílas, trabalenguas, adivinanzas.
-           Juegos y canciones con movimiento y expresión.
-          Bailes y danzas infantiles y folclóricas.
-          Juegos con percusiones corporales.
-          Interpretación de canciones y acompañamiento de las mismas, con instrumentos musicales.
-          Juegos rítmicos y melódicos con instrumentos musicales.
-          Ejercicios de grafomotricidad sustentados en patrones de  ritmo.

Desde la perspectiva de la Musicoterapia, los trastornos del lenguaje resultan un campo interesante, por las posibilidades de recuperación que encierran sus diferentes técnicas y  ejercicios. Algunos de sus  objetivos se centran en:
1)      Una correcta articulación, puesto que los problemas que presentas estos niños de sustituciones, omisiones, adiciones, distorsiones de sonidos hablados, podrían ser superados.
2)      Una adecuada vivencia del espacio, el  tiempo y el ritmo, ya que las dificultades de tiempo de emisión de las palabras y un ritmo y acentuación correctos, son problemas usuales en este tipo de disfunciones.
3)   Una idónea emisión y educación de la voz: suelen presentarse anormalidades en la altura, intensidad, o cualidad de la voz en muchos de estos niños. El descontrol del aire o la falta de ritmo, podrían ser reeducados hasta donde las posibilidades lo permitan.
4)      La simbolización y las dificultades de formulación, comprensión y expresión de los significados, podrían ser recuperados a través de la escritura musical, el canto y otras actividades musicales.
“La reeducación en cualquier edad es de vital importancia, desde nuestra disciplina el objetivo no sólo radica en  promover y estimular nuevos aprendizajes a nivel de  la lecto/escritura u otros contenidos pedagógicos, sino modificar el sistema de pensamiento del niño de manera global, y esto incluye aspectos emocionales como la autoestima,  la autointegración, la socialización y el despertar de la creatividad, entre otros.”
Para ello resulta indispensable insistir en tres aspectos fundamentales que oficiarán de guía y apoyo permanente del  tratamiento: organización témporo-espacial, integración del esquema corporal y la práctica rítmica.



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